• Subcribe to Our RSS Feed

Estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras

May 20, 2018   //   by Editor   //   Novedades  //  No Comments

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada 4 minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera del mundo. El Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 pone de relieve los aspectos necesarios para mejorar la seguridad vial.

Este documento expone que los gobiernos deberían legislar en lo concerniente a riesgos clave tales como velocidad, conducción y consumo de alcohol, cascos, cinturones de seguridad y dispositivos de protección, y aplicación de las leyes vigentes; la construcción de carreteras y la obligación de los fabricantes de producir vehículos con elementos de seguridad apropiados; y el establecimiento de sistemas que proporcionen atención de emergencia rápida a los heridos.

Se pueden implementar diversas estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras. En primer lugar, el control de la velocidad. Resulta vital establecer y hacer respetar límites de velocidad apropiados en función de cada carretera; establecer y hacer respetar una velocidad límite máxima de 30 km por hora en carreteras con altas concentraciones de peatones;hacer respetar los límites de velocidad mediante el uso decámaras automáticas de detección de velocidad; y construir o modificar carreteras para dotarlas de características que limiten la velocidad con semáforos, rotondas y badenes.

Por otra parte, la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol. Este aumenta no solo las probabilidades de que ocurra un accidente de tránsito, sino también la probabilidad de que se produzcan defunciones o traumatismos graves

Otra medida básica, es el uso de cascos para ciclistas y motociclistas: En lo que respecta a los niños, el uso del casco es la estrategia individual más eficaz para reducir el riesgo de traumatismo craneal cuando conducen bicicletas o motocicletas. Independientemente de la edad, el uso adecuado del casco reduce el riesgo de traumatismo craneal entre los ciclistas en un 69%, mientras que entre los motociclistas reduce el riesgo de defunción en un 40% y el de traumatismo craneal grave en más del 70%.

También es necesaria la protección de los niños en los vehículos, a través de asientos para lactantes y niños, elevadores y cinturones de seguridad. Asimismo, el mejoramiento de la infraestructura vial es vital con la instalación de semáforos, rotondas, badenes, cruces peatonales, pasos elevados, acera central y alumbrado público en carreteras muy transitadas.

Se deben crear zonas peatonales para mejorar la seguridad de los peatones;  establecer zonas de seguridad escolar que incluyan un conjunto de medidas de reducción de la velocidad, zonas peatonales, puntos seguros de ascenso y descenso de pasajeros y cruces vigilados;  delimitar áreas recreativas para niños alejadas de las carreteras; e  invertir en medios de transporte público seguros.

Finalmente, se requiere vigilar a los niños que estén cerca de las carreteras. La supervisión por sí sola no puede sustituir las intervenciones descritas anteriormente, pero puede complementarlas y reforzarlas.

 

Con información del documento Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras de la Organización Mundial de la Salud.







Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.